ESTATUTO GENERAL UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
TITULO III

En los anteriores textos, se hizo énfasis en los títulos I y II del Estatuto General de la universidad Distrital (FJDC), en este texto vamos a tratar entonces únicamente el Título III de dicho Estatuto.
Para contextualizar el texto, este título consta de tres capítulos que van desde el VII hasta el IX respectivamente y son: “DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA”, “DIRECCIONES ADMINISTRATIVAS.” y “DE LA GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA”.
Así entonces, haremos un breve recorrido por cada uno de estos, el primer capítulo VII. DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, cuenta con cuatro artículos (del 52 al 55), donde encontramos:
- La definición de LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA, orientada por sistemas, estos entendidos por “un conjunto de elementos dinámicamente relacionados para alcanzar un objetivo”.
- La definición del SISTEMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, el cual “lidera el conjunto de actividades que permiten el desarrollo estratégico del funcionamiento de la estructura administrativa”.
- Los FINES Y OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA: El fin es “proporcionar el soporte necesario para el desarrollo de los procesos misionales de formación/docencia, investigación/creación y extensión y proyecto social.” Y cuenta con siete objetivos específicos (ver pág. 31)
- Los COMPONENTES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA que son tres: 1. Componente de gestión estratégica. 2. Componente de gestión operativa. 3. Componente normativo.
El segundo capítulo, VIII. DIRECCIONES ADMINISTRATIVAS, está distribuido por siete capítulos (del 56 al 62) de la siguiente manera:
- Las DIRECCIONES ADMINISTRATIVAS QUE CONFORMAN EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA, estructurado por medio de Direcciones generales que dependen de la Rectoría o la Gerencia Administrativa y Financiera.
- La DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN ESTRATÉGICA, encargada de gestionar el Sistema de Gestión Estratégico de la universidad, en cuanto a: Planeación de la universidad, Evaluación y autoevaluación, sistema ambiental universitario (SAU-UD), Gestión financiera y Acreditaciones y calificaciones.
- La definición de BIENESTAR UNIVERSITARIO. El cual está encargado del estado de la persona humana.
- La DIRECCIÓN GENERAL DE BIENESTAR INSTITUCIONAL, encargada de gestionar, proponer y desarrollar el sistema de Bienestar institucional.
- La DIRECCIÓN LEGAL, la cual debe velar porque se cumpla el marco normativo de la Universidad.
- La DIRECCIÓN DE ARCHIVO Y DOCUMENTACIÓN, es quien identifica, preserva y administra los documentos tanto de la actividad académica como de la administración de la universidad.
- La SECRETARIA GENERAL Y SECRETARÍAS ACADÉMICAS, se encargan de gestionar el sistema de secretaria general y secretarías académicas de la universidad.
Por último, el tercer capítulo IX DE LA GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA, consta de cinco artículos (del 63 al 67), distribuidos entonces de la siguiente manera:
- La definición de la GERENCIA ADMINISTRATIVA, quien se encarga de “gestionar, desarrollar y ejecutar las políticas administrativas y financieras de la Universidad”.
- La ESTRUCTURA DE LA GERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA, compuesta por cinco direcciones que son: 1. Dirección de operación financiera; 2. Dirección de talento humano; 3. Dirección de tecnologías para la información; 4. Dirección de comunicaciones institucionales; 5. Dirección logística de recursos y sedes universitarias.
- El GERENTE ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO, es el encargado de la operación y dirección de la gerencia Administrativa y Financiera, cabe resaltar que es un cargo de libre nombramiento.
- El REGIMEN FINANCIERO Y PRESUPUESTAL.
- El REGIMEN CONTRACTUAL.
Después de establecer los puntos importantes del Título III del Estatuto general, pasamos a contestar tres preguntas claves:
- ¿Qué concepto de ética y política revela el texto?
Respuesta: El texto en general, revela una concepción clara de ética y política, ligada al “Buen vivir”, en este título evidentemente no se deja de lado esta percepción, ya que sigue teniendo un enfoque ético y político dirigido a la comunidad y a la sociedad, a la construcción de opciones para garantizar la vida digna y a la creación de espacios para la participación.
En este caso, el concepto del “Buen vivir” se ve manifestado en la definición de Bienestar institucional, de la siguiente manera: “Concibe el bienestar como la materialización del buen vivir y el estado de la persona humana en el que se considera adecuada y buena su situación y actividad económico-social, somática y psíquica.”
Reflejando algunos de los aspectos que hacen parte de la definición del “buen vivir” como lo es, la valoración de la diversidad como posibilidad de unidad en la diferencia y de edificación social, cultural y epistémica; así como también el uso y el manejo de los bienes comunes.
- ¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la formación ética?
Respuesta: Este estatuto general, apunta a lo que es una escuela humanista en todos sus ámbitos.
Las implicaciones que se derivan a la escuela humanista y a la formación ética, van ligados al concepto del “buen vivir” qué manera el texto, de esta manera se puede llegar a la idea de que textos así, con una perspectiva ética y política tan fuerte y bien fundamentada, aportan demasiado a la construcción anhelada de una escuela humanista y por tanto ética que se preocupe por el bien común, por la comunidad como tal y por los actos que se puedan generar a partir de esta, en pro de la sociedad.
Un aspecto a mencionar bastante importante que tiene que ver mucho con la escuela humanista, deriva de varios fundamentos puntuales dentro de la definición del “buen vivir”, que son los siguientes: “promueve la apropiación de lo comunitario, lo colectivo y lo público”, “busca el cultivo de la solidaridad y la reciprocidad en las relaciones humanas”. “alcanzar justicia social, ambiental y cognitiva”, “la apertura de espacios/tiempos para profundizar la democracia y la gobernabilidad”.
Estos pequeños fragmentos que definen el “buen vivir”, son implicaciones positivas a la escuela humanista si se llegan a tomar en cuenta y a implementar dentro de una formación ética, para seguir luchando por el conocimiento, las relaciones humanas y la vida ética en comunidad desde la escuela humanista.
- ¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?
Mi proyecto de investigación personal, se centra en crear gusto y hábitos de lectura en los niños, para que así, a medida que alcancen diversidad de experiencias, conocimientos y edad suficiente, se encuentre con una lectura de una sociedad real, que puedan generar acciones y actitudes de crítica, ligadas a la escritura como fin último, a realizar textos como estos y a poder leerlos de la manera más acorde, siendo entonces entes de participación dentro de la misma sociedad a partir de su vida cotidiana.
Este es un ejemplo claro, para seguir avanzando en mi proyecto de investigación, ya que es uno de los fines al que se pretende llegar, cuando un niño tiene un gusto y forja hábitos de lectura estables, se va a formar como un adolescente y por tanto un adulto que piensa por sí mismo, con la capacidad de leer a través de diversos enfoques y no centrarse solo en uno, con la valentía de crear actitudes que lleven a una crítica y así mismo a querer hacer un cambio en lo que no encuentre acorde a lo que conoce y cree a partir de la justicia, percepciones de ética y de política.
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