lunes, 22 de mayo de 2017

TITULO II.



ESTATUTO GENERAL
TITULO II
ORGANIZACIÓN ACADÉMICA


Anteriormente se habló del título I del ESTATUTO GENERAL de la universidad francisco José De Caldas, en esta ocasión trabajaremos en base al título II del estatuto, llamado “Organización Académica”, que consta de tres capítulos, del IV al VI, llamados respectivamente: 1. De la organización académica. 2. De las vicerrectorías de la universidad. 3 de las unidades académicas.

El primer capítulo “DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA”, consta de tres artículos “ORGANIZACIÓN ACADÉMICA. Definición”, “PRINCIPIOS ORIENTADORES DE LA ORGANIZACIÓN ACADÉMICA” y “CAMPO. Definición”, este último como “el escenario social, simbólico, material y de comunicación  que permite la conformación e integración de comunidad académica  alrededor de afinidades e intereses comunes que generan, desarrollan, interpretan, comprenden, divulgan, apropian, explican y difunden conocimientos y saberes.” Estableciendo tres campos: Formación, conocimiento-saber  y estratégico.

El segundo capítulo “DE LAS VICERRECTORÍAS DE LA UNIVERSIDAD” consta de 10 artículos, donde hace una definición de lo que es la vicerrectoría académica en general, para luego centrarse en tres: 1. Formación y docencia. 2. Conocimientos y saberes. 3. Contextos y proyección social. Teniendo en cuenta la definición, estableciendo las funciones y resaltando el papel del vicerrector.  

En el tercer capítulo “DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS” se encuentran 24 artículos, con las definiciones, las  funciones, las estructuras y los requisitos de la creación de cada una de las cuatro unidades académicas: Facultades, escuelas, institutos y centros. Teniendo en cuenta también los programas académicos afines (en las facultades).

  1. ¿Qué concepto de ética  y política revela el texto?

Respuesta: Sigue teniendo puntualmente un concepto de ética y política ligado al “buen vivir”, ya que las definiciones y funciones presentadas en este capítulo, nos dan cuenta de que todas las decisiones y las estructuras conformadas tienen un fin hacia la comunidad universitaria y por tanto hacia la sociedad, esto se ve reflejado cuando se habla de un “Desarrollo de la ciudad-región y de la nación Colombia.” partir de la acciones de los estudiantes.

Así también cuando se habla de programas sociales y voluntariado, esquemas de cooperación, becas y el conocimiento como “bien común”, se denota otro aspecto importante ligado a una perspectiva ética y política que abarca a la comunidad en su totalidad, esto quiere decir que el estatuto tiene fines muy amplios, no solo el de dar a conocer las propuestas por los estudiantes y profesores, así como también la reclamación de sus derechos, sino que va más allá, a que se fortalezca proyectos que integren a la sociedad, desde la universidad hasta la vida diaria como tal. En resumidas cuentas, ética y política basadas desde el “buen vivir” y el “bien común”.

  1. ¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la formación ética?

Respuesta: Se sigue denotando, que el texto es un mero ejemplo de escuela humanista como tal, las funciones y principios van dirigidos siempre hacia una acción social, a formar personas críticas desde los diferentes puntos que evocan en la cotidianidad, para hacerse efectivos en la comunidad, teniendo como principio básico la “Formación  de sujetos de transformación, conformación ciudadana humanista y con valores éticos, políticos afectivos en sus dimensiones ciudadanas y profesional.”

Así pues, si se hacen efectivas todas las líneas del Estatuto General, se va a llegar a una escuela humanista completa e integrada y con principios fundamentados en el “buen vivir” y en contribuir a la sociedad.

Sigo haciendo énfasis en que “Esta es una manera más de “educación prohibida”, de ilustración, de educar para la democracia como nos enseña Carlos Gaviria, es un paso que ayuda a generar cambios en el país.”

  1. ¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?

Respuesta: Sin más ni menos, el aporte general que le hace el  texto a mi proyecto de investigación va a ser la construcción y lectura de estos textos de manera crítica para empezar a actuar desde meras líneas que guardan gran significación.

El hábito y gusto por la lectura en los niños, nos va a garantizar que en su edad adolescente sean conscientes de la relevancia de alzar la voz, trabajar en comunidad y tratar de retomar los verdaderos conceptos de ética y política, a partir de una la buena lectura.


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