lunes, 22 de mayo de 2017

TITULO I.


ESTATUTO GENERAL
UNIVERSIDAD DISTRITAL


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Antes de empezar, decir que el texto consta de cuatro títulos y cada uno de estos está conformado por sus respectivos capítulos, cabe aclarar que abordaremos solamente el primer título del texto, que se llama “NATURALEZA JURÍDICA, PRINCIPIOS Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA”, con tres capítulos que son: 1. La naturaleza jurídica, carácter y principios. 2. Comunidad universitaria. 3. Propósitos y funciones universitarias.
El primer capítulo consta de tres artículos, donde se habla de la naturaleza jurídica, el carácter y los principios de la universidad como tal, del compromiso de la institución, sus características que se centran en la igualdad y equidad, partiendo del conocimiento, la cultura y diferentes aspectos, con un enfoque hacia la paz y el cuidado del medio ambiente como aportes a la sociedad.
El segundo capítulo presenta siete artículos, dedicados a la comunidad universitaria, que son los estudiantes, los profesores y el personal administrativo, haciendo una definición de cada uno de estos y presentando sus estatutos correspondientes.
Por último, el tercer capítulo consta de dos artículos, enfocados a los propósitos que tiene la universidad respecto a la sociedad desde sus estudiantes y proyectos curriculares y las funciones universitarias desde la comunidad universitaria.

Preguntas:
  1. ¿Qué concepto de ética revela el texto?

El concepto de ética está marcado puntualmente en el texto por el bien vivir, ya que es un estatuto realizado por estudiantes y profesores que reclaman sus derechos, como comunidad universitaria que son, que destacan las acciones de la universidad y la labor de cada una de las personas incluyendo al personal administrativo.

Se encuentran conceptos como “justicia social,” “justicia ambiental”, “bien común”, “igualdad”, “inclusión”, “políticas públicas”, “valores y saberes” “construcción de paz”, “construcción de sociedad”, “visión integrada”, “construcción ética”, entre otros.

Así pues, el concepto de ética del texto va ligado a la labor y función de la universidad y esto se evidencia en lo siguiente:

La universidad se compromete a:

  • Defensa de la naturaleza.
  • Construcción de opiniones para garantizar la vida digna.
  • Valoración de la diversidad.
  • La generación de saberes y conocimientos para aportar a la construcción de nación colombiana.
  • La apertura de espacios para profundizar la democracia y la gobernabilidad.
La universidad pretende formar personas que aporten a las necesidades de la sociedad, teniendo como base los conceptos anteriormente nombrados, fortaleciendo prácticas de ética que van más allá de lo que actualmente conocemos, desde un punto de partida de igualdad y equidad para llegar a un buen vivir. Una ética basada en principios, en los demás, en la comunidad, en la democratización del saber y en el sentido de pertenencia de lo público, que es por y para la sociedad, algunos principios éticos con relación a la paideia Griega.
  1. ¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la formación ética?
Es un claro ejemplo de que la educación pública debe conseguirse, se debe luchar porque el conocimiento llegue a los que verdaderamente lo requieren y más aún si son personas que no cuentan con los recursos necesarios.
La escuela humanista debe llenarse de estos ejemplos y seguir trabajando por conseguir espacios donde se formen personas éticas, críticas y con sentido de pertenencia hacia la misma sociedad. La unión hace la fuerza y esa fuerza llega a ser más latente y prospera cuando se tiene fines tan óptimos como el de aportar a la comunidad, generar espacios de diversidad, de aprendizaje, de igualdad, equidad y tolerancia.
Esta es una manera más de “educación prohibida”, de ilustración, de educar para la democracia como nos enseña Carlos Gaviria, es un paso  que ayuda a generar cambios en el país.
La educación pública, maneja aspectos éticos que arrasan la razón, todos con un enfoque social, dirigido a la nación, quieren formarse para ser éticos dentro y fuera de la universidad, para crear propuestas con sentido, forjando una generación que cree en las diferencias, en el respeto por la vida, las personas y la naturaleza, que cree en la percepción de lo público que se va perdiendo, son jóvenes de escasos recursos que claman por lo que merecen, por sus derechos para seguir construyendo paz, ética y comunidad, desde sus diferentes ramas del conocimiento, teniendo como base las funciones universitarias: Investigación / Creación; Formación /Docencia; y Proyección social / Extensión. Una ética desde el conocimiento, hasta la acción, como dirían, desde la teoría hasta la práctica, desde la universidad hasta la sociedad.

  1. ¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?
Todo aporta, mi proyecto personal pretende llegar a crear textos como estos, que surgen de personas, jóvenes y docentes críticos, que son capaces de leer la situación de la comunidad universitaria, del país como tal y crear este tipo de texto con la voz que quisieran silenciar.

Una de las razones o más bien uno de los fines del proyecto de investigación en el que estoy trabajando, pretende que los niños crezcan con un gusto y un hábito hacia la lectura, para que cuando lleguen a la edad de jóvenes capaces de razonar y participar dentro de la sociedad, puedan ser críticos con esta, generar acciones de cambio, sensibilizarse ante las posibilidades y aportar a las necesidades de la nación.

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