lunes, 22 de mayo de 2017

PAIDEIA GRIEGA.


LA PAIDEIA GRIEGA – Franco Alirio Vergara M.
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Este texto pretende llegar a los orígenes, específicamente a los griegos, y hablarnos acerca de la “paideia”, que está entendido como el sistema político, ético y educativo de Grecia.
Hace un recorrido desde La introducción”, tocando temas como el retorno al origen y el camino hacia el alma griega, pasando por “El carácter de la paideia” enfocándose en la necesidad y carácter plástico de la paideia y el carácter político de la paideia, hasta llegar a La práctica de la paideia”, con la costumbre como base de la paideia y la práctica de la paideia como cultura general.
Explica al comienzo del texto que la paideia es el “proceso de plasmación del hombre, tanto en cuanto individuo como en cuanto pueblo”, así nos confirma que paideia y polis son indisolubles, lo mismo que individuo y polis, considerando al individuo como “el producto de la polis”, siendo la polis modelada por las grandes individualidades que surgen en ella.

Hablando del retorno al origen, es un aspecto de suma importancia porque hay una necesidad en el hombre de volver a sus inicios y por tanto raíces, a esto el autor utiliza esta expresión “Fuerza originaria”, que significa a grandes rasgos, volver a los orígenes, es por esto que el texto se centra en la cultura griega, en todos las características que esta tiene y no en individualidades como tal sino de una perspectiva muy general, para tratar de entender sus sistema ético, político y educativo.
Para comprender la cultura griega más a fondo, se habla del camino hacia el alma griega, que se basa en los intereses y recursos de los griegos, tiene entonces tres unilaterales importantes:
  1. El camino de la estética en sentido moderno: La producción artística como medio o guía para la penetración en el alma griega, se le denomina un pueblo de artistas.
  2. El camino a la política: La forma de organización social.
  3. El intento de configurar la existencia de acuerdo con el ideal del hombre sabio, sea sofista o filósofo.


Tenemos ahora el carácter de la paideia Griega; en primer lugar la necesidad y carácter plástico de la paideia, en este aspecto platón consideraba a la paideia como la educación y nos presenta su mito de la caverna, a partir de allí, dice que solo se es hombre “en el ejercicio adecuado de la naturaleza humana y ello puede hacerse si el hombre posee paideia” y que se halla en la paideia una voluntad plasmada de ver y hacer surgir la forma, he aquí la invitación latente a salir de la oscuridad de la caverna y descubrir el mundo sin vendas. Los griegos consideran que la naturaleza necesita formación por parte de un artista donde “el artista educa la visión de los miembros de la polis, presentando su imagen de la naturaleza humana, con esta obra dirige las acciones de los hombres hacia la realización (formación) de la naturaleza humana en cada uno de ellos),.
En segundo lugar se encuentra el carácter político de la paideia, ya sabemos que el griego es un ser político por naturaleza, y así mismo construyen la poli, es por esto que la polis y el individuo son indisolubles. A partir de esto todo acto humano es político, así los individuos se sumergen en una actividad política de forma natural, como esencia de ellos mismos, queriendo ser conocidos por la polis compiten, para encontrar en la naturaleza la perfección y el amor propio, a esto le llaman honor.

En la práctica de la paideia, encontramos dos enfoques, uno “la costumbre como base de la paideia” y el otro “la práctica de la paideia como cultura general.
El primer aspecto se encierra por encontrar la perfección para la naturaleza y ser conocido por tanto por la polis, es entonces donde se forman las individualidades que van a trabajar en aspectos de paideia que puedan surgir dentro de esta, la polis se convierte entonces en el escenario de varias ideas expuestas por diferentes inclinaciones.
Aquí la paideia se vuelve “el enfrentamiento de muchos modelos distintos dentro de un mismo objetivo y de un mismo espíritu: La consecución del hombre perfecto, el hombre universal.” Es así como se consigue el honor, que anteriormente se menciona.
El segundo aspecto, se basa en que la actividad política es sumamente natural, por tanto es un ejercicio constante, más que los propios oficios que cada individuo desempeña, por tanto crece una necesidad de conocer acerca de todos los oficios existentes; es entonces que a la práctica de la paideia se le llama “cultura general” y al hombre que la práctica “hombre culto”.
Con este breve recorrido de lo que es el texto “La paideia Griega” de Franco Alirio Vergara, pasaremos a contestar por último tres preguntas:
  1. ¿Qué concepto de ética revela el texto?

Respuesta: El más importante concepto de ética que engloba el texto es la práctica de la paideia, ya que se entiende esta por el sistema ético, político y educativo de Grecia.

Ante todo, como el individuo es inseparable de la polis y como es capaz de crear ciertas reglas para vivir en convivencia, las reglas se acatan a rigor sin refutación o negación porque la construcción de la polis es social y la práctica dentro de esta es natural, por tanto las leyes son tomadas como un ejercicio político muy esencial dentro de cada uno.

La ética entonces es un aspecto de la práctica de la paideia, por costumbre, esencia y naturalidad, se trata de un aspecto en comunión donde la individualidad es casi que inexistente, este recorrido por las raíces nos lleva  a la conclusión de que el significado de ética y política que van muy ligadas actualmente han sufrido mutaciones llevándonos  a la corrupción y a la violencia como aspectos a nombrar meramente.

  1. ¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la formación ética?

Respuesta: En sentido general a quitarnos las vendas, a salir de la cueva para ver la luz y conocer verdades, para volvernos individuos con capacidad de una cultura general, de recibir e impartir conocimientos, de generar una crítica en la vida como esencia del ser humano, de crecer en los términos de ética y de política, de construir una educación capaz de abordar aspectos que aún no divisamos ya que las confundimos con meras sombras y por esto nos llegamos a conformar, a practicar la paideia en todo su sentido educativo, a forjar si es preciso una educación prohibida.

Está claro que necesitamos salir al mundo exterior donde yacen las letras y las divinidades de la verdad, para que a partir de aquí construyamos una educación ética y política acorde a los significados reales y no a esas mutaciones actuales que ya no nos dejan ver.



  1. ¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?

Respuesta: Mi proyecto de investigación busca generar el gusto y el hábito por la lectura en los niños, aporta bastante el texto, en la inclinación de la paideia a la educación, relacionada con el mito de la caverna de platón, ya que la forma más humilde y placentera de quitarnos la venda y conocer el mundo más allá de las sombras, son las letras, la magnífica esencia de los textos, la literatura y los escritos que nos enseñan que más allá del otro lado hay aún cosas por ver, por conocer, para crecer siendo individuos críticos desde una perspectiva placentera.

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