lunes, 22 de mayo de 2017

LEER Y ESCRIBIR.


LEER Y ESCRIBIR EN UN MUNDO CAMBIANTE
Emilia Ferreiro

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Este artículo es presentado por la profesora y doctora argentina Emilia Ferreiro, quien ha hecho investigaciones sobre alfabetización, siendo una gran representante de los procesos de lectura y escritura en los niños, se presenta en una conferencia expuesta en las sesiones del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores.

PREGUNTAS:

1. ¿Qué concepto de ética – política revela el texto?
 
Respuesta: Este texto, revela un concepto tanto de ética y política muy ligados entre sí; empezaremos por un antes de; leer y escribir, en el pasado se consideraba saber de pocos y quienes lo adoptaron como suyo eran de por sí privilegiados;  situándonos un poco más en esta época, las transformaciones que sufren estas acciones se dan en la sociedad dependiendo el tiempo, como lo menciona la doctora Ferreiro, son construcciones sociales, por tanto cada época de la historia le da nuevos y diferentes sentidos a los verbos anteriores.

Dado esto, se podría pensar que a lo largo de los años, estas acciones podrían haber sido fuente de cambio y construcción positiva, pero esto no resulta tan obvio de alguna manera, la democratización de la lectura y la propia lectura van acompañadas de una incapacidad para efectuarse, ya que se da la creación de una escuela pública obligatoria, que se supone es la base para el acceso al conocimiento de las letras, esta iniciativa podría ser un éxito si tan solo, se dejara de lado la técnica para enseñar a “leer” o “escribir”, como meras construcciones de trazado y oralidad de memoria, cuando se entendiera que el simple acto de sentir un obra va más allá de sólo entender el sistema de signos gráficos de nuestra lengua correspondiente.

Ahora bien, para entrar en materia, el concepto de ética que se ve claramente, es el analfabetismo que se presenta en pleno siglo XXI, aún con la herramienta de la escuela pública y los millones de ejemplares en las inmensas bibliotecas de todo el mundo, parecen no ser suficientes para que la gran mayoría de la humanidad sepa leer y escribir; uno de los factores que influyen y tal vez el más importante es la pobreza, hoy día cuando acceder al conocimiento ya no es un derecho sino más bien un producto, un negocio al que pocos pueden acceder, un porcentaje alto en diferentes países, no sabe siquiera firmar.

El 80% de la población mundial, vive en zonas de pobreza y se sabe que cuentan con necesidades básicas que aún no son suplidas, ese porcentaje por tanto tiene una gran barrera al momento de aprender a leer y escribir como tal, no superan el analfabetismo, pero es no es todo, el 20% restante, que se supone son los alfabetizados, las personas con dinero, presentan una problemática aún más grave que la anterior, una constante lucha contra el iletrismo, la profesora Ferreiro lo explica de la siguiente manera: “El iletrismo es el nuevo nombre de una realidad muy simple: la escolaridad básica universal no asegura la práctica cotidiana de la lectura, ni el gusto por leer, ni mucho menos el placer por la lectura.” Y digo que es aún más grave este caso, porque como es posible que quienes tienen las oportunidades, las herramientas y las mil formas para enriquecer su pensamiento y por tanto ayudar a una transformación y aportar a la democratización del mismo, simplemente no preste atención al caso y peor aún que la escolaridad básica no llegue si quiera a fortalecer y enriquecer los procesos de lectura y escritura para la vida, entonces ¿Con qué sentido lo hace? Me refiero a impartir conocimientos, cuando no son para nada completos.

Somos conscientes que el concepto ético va dirigido a la democratización del conocimiento, a terminar de una vez y de raíz con esos altos porcentajes de analfabetismo en el mundo, a formularnos la pregunta clave ¿De que nos sirven tantos años de estudio, tantos títulos educativos, si no somos capaces de ayudar a que la sociedad crezca en conocimiento, si no somos capaces de ponernos en el lugar de los demás y aportar a que también sean conscientes de lo que se puede hacer sin importar las condiciones? Porque esas personas, necesitan nuestra ayuda y es nuestro deber ético brindarles, dar caminos a que abran los ojos, a que se ilustren y empiecen a pensar por sí mismos, críticamente y en pro de la sociedad misma.

Pasamos entonces al concepto de política, que va muy ligado a la democratización del conocimiento, que como ya se mencionó anteriormente, es nuestro deber ético el tratar de ejecutarlo por completo, ya que abarca el sentido de democracia, “esa forma de gobierno a la cual todos apostamos, demanda, requiere, exige individuos alfabetizados. El ejercicio pleno de la democracia es incompatible con el analfabetismo de los ciudadanos. La democracia plena es imposible sin niveles de alfabetización por encima del mínimo del deletreo y la firma.” (Ferreiro), en ese orden de ideas, no es posible afirmar que en nuestro país se rige por un ejercicio de democracia constante, cuando la gran parte de las personas aún no tienen conocimiento a las verdades de las letras, da miedo pensar que los grandes representantes del gobierno, usan esta falencia para sacar provecho de la ciudadanía, manipulando y distorsionando realidades, que claramente podrían dilucidar con el hecho de saber que dicen un par de grafías en una hoja, el pensamiento autónomo y crítico tiene que empezar a fortalecerse por medio de la lectura y la escritura, nuestro deber político entonces, será crear esas estrategias que apoyen y soporten la democratización del conocimiento en la construcción del concepto verdadero de democracia.

En conclusión, el concepto de ética y política, que nos brinda el texto va conformado por la importancia de erradicar el analfabetismo, la relevancia que tiene la consolidación de la democratización del conocimiento y aquí hago hincapié en el deber ético-político de los futuros educadores, para práctica. llegar a la reconstrucción del significado de democracia y por tanto a su


2.  ¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la formación ética?
RESPUESTA: Las implicaciones que se derivan tanto para la escuela humanista como para la formación ética actualmente, están muy asociadas con el concepto de ética y política mencionado anteriormente.

Tenemos que empezar a formar en pro de la sociedad, abarcando todos los puntos de vista, teniendo en cuenta a todas las personas sin importar de su procedencia, la escuela humanista tiene la tarea de formar ciudadanos desde aspectos que aporten a la sociedad, no solo arraigarse al currículo como si no existiera más, debe iniciar estrategias que sean dirigidas al sentido, que propicien y garanticen que los conocimientos aprendidos no quedaran encerrados en cuatro paredes.

Aquí, me permito hacer énfasis en los niños, así como lo hace Emilia Ferreiro, “Esos niños (todos los niños) no necesitan ser motivados para aprender. Aprender es su oficio. Todos los objetos (materiales y/o conceptuales) a los cuales los adultos dan importancia, son objeto de atención por parte de los niños. Si perciben que las letras son importantes para los adultos (sin importar por qué y para qué son importantes) van a tratar de apropiarse de ellas.”  Esta invitación a prestar atención total a los niños, es urgente, a no verlos como simples “mini personas” que no piensan por sí mismos, estamos de acuerdo en que el futuro es ya y que los niños son parte fundamental de nuestro futuro tanto mundial como en cada país específico, si brindamos las herramientas necesarias y bien impartidas, los niños serán la fuente de cambio que tanto se necesita, para que los verbos leer y escribir no se queden como simples saberes  de baúl.

Las implicaciones para la escuela humanista y para la educación ética, están puestas sobre la mesa, necesitamos más personas que amen lo que hacen, que crean en el mundo, en los niños como principio de cambio, que se sensibilicen por los demás y sean capaces de entender lo que pasa alrededor.

3.   ¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?
RESPUESTA: “La alfabetización no es un lujo ni una obligación: Es un derecho”, inició con esta propuesta de la doctora Ferreiro, porque considero que más que una propuesta, es una verdad absoluta, leer y escribir es un mundo que está en constante cambio, que se puede percibir desde muchos puntos de vista.

Este texto, aporta bastante a mi proyecto de investigación, que busca incentivar hábitos y gusto por la lectura en los niños, con la humilde idea de que ellos son el futuro de nuestro país y que mejor herencia que se les puede dejar, la puerta abierta total al camino de las letras, a la ilustración, a la posible consolidación del pensamiento crítico y autónomo, para que sean conscientes de sus capacidades de leer y ver el mundo desde diferentes perspectivas, teniendo como base un gusto que va más allá de solo articular sonidos y tratar de darle un significado.


Mi trabajo de investigación, pretende ser la respuesta sólida a la problemática de analfabetismo en el mundo, ya que apunta a que con la lectura los niños crezcan y maduren con la percepción de que no están solos en la tierra, que su espacio es compartido con toda una humanidad llena de afanes y pesares, para que entiendan y logren ponerse en los zapatos de los demás, no con el hecho simplemente de crear sentimientos de “lástima”, sino más bien con la meta de ayudar a cambiar la sociedad, a restaurar los conceptos abandonados de ética, política, humanidades y democracia dentro de su concepto.

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