¿DEMOCRACIA SIN LECTURA CRÍTICA?
Julián de Zubiría

Este artículo, publicado en la revista Semana, el 27 de octubre de 2015 por Julián de Zubiría, habla como su nombre lo indica de la idea imposible, de pretender hablar o ejecutar una democracia en el país cuando no se maneja una lectura crítica, debido a que
solo tres de cada mil jóvenes escolarizados, alcanzan un nivel crítico en la lectura a los 15 años, caso alarmante ya que la cifra es mínima en comparación a lo que se esperaría, contando con que la decisión de elección está en muchos de esos jóvenes y esas personas que no saben leer las situaciones por las cuales se ha enfrentado y se enfrenta el país de forma crítica.
1. ¿Qué concepto de ética – política revela el texto?
Respuesta: El concepto de ética y política que revela el artículo, va muy ligado el uno del otro, como punto central e idea principal de ambos, se tiene la mala afirmación de una
democracia sin lectura crítica.
Abordando la concepción ética – política, que se dirige a la falta de coherencia que se maneja últimamente, al decir que somos un país en democracia, cuando la gran mayoría
de personas capaces de votar no lo hacen a conciencia, debido a que no presentan acciones de lectura crítica, se puede notar indudablemente que existe un problema bastante grave en cuanto a ética y política refiere, dado que no podemos dar un concepto real de la sociedad, con afirmaciones banas difíciles de comprobar.
El futuro del país, pertenece a todos los jóvenes, que en estos tiempos lo último en su lista de hábitos semanales es leer y aun peor, leer de forma crítica, para ser capaces de enfrentar la realidad tanto material como simbólica, esto lleva a limitaciones que en realidades como la que enfrenta el país, no son considerables, ni óptimas para hacer un cambio colectivo, por el contrario debemos arrasar los límites, pensar en pro de una buena sociedad al alcance de todos y para todos, pero esto no se puede hacer sino llegamos a la meta inicial y fuente de todas las herramientas necesarias para hacerlo, en este caso es sin
duda, poder ejecutar una buena lectura, que nos lleve a la crítica objetiva y argumentativa.
Como afirma lberto Meran al momento de explicar que el hombre se vuelve humano, “únicamente cuando ha convertido en instrumento de las relaciones sociales la cualidad objetiva del pensamiento y el lenguaje; y concluye que sin educación no hay libertad y que sin libertad no hay educación que valga la pena”, esta es la solución a la problemática anteriormente nombrada, en relación a ética y política, los jóvenes tienen que empezar a pensar por su libertad y fomentar la libertad de los demás, pero no solo en concepto del siglo XXI, sino más bien en concepto de Kant, quien dice que la libertad se consigue al momento en que se piensa por sí mismo, llegando a la idea de que no se puede ser simplemente un espectador pasivo de lo que pasa en el exterior, aprobando con la cabeza sin argumentos posibles o alcanzables, más bien dar vuelta y empezar a ser actores activos de la sociedad.
Ahora, tenemos que ser conscientes de que “Mientras los niveles de comprensión lectora en el país permanezcan así no podremos hablar de democracia y libertad. Necesitamos ciudadanos que puedan elegir y construir su propio destino. “, como lo afirma claramente Julián de Zubiría.
En conclusión, la concepción ético – política del texto, es una invitación a abrir los ojos, a empezar a cambiar los conceptos que nos venden, a pensar por sí mismos, a liberarnos de las ataduras de la ignorancia que nos lleva a extremos incomprensibles, a leer el mundo de todas las maneras posibles, pero sobre todo desde una postura crítica, que nos ayude a ser partícipes de las decisiones que se toman en común, dentro de la sociedad, para alcanzar un buen vivir en todo el sentido de sus palabras.
2. ¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la
formación ética?
Respuesta: Las implicaciones que se derivan para la escuela humanista y por tanto para la
formación ética, a partir de este artículo, son claves, ya que recae sobre estas la respuesta para que este tipo de cosas paren y sigan un camino acorde a lo que se quiere llegar, que los jóvenes piensen por sí mismos, dejando de ser títeres de aquellos que tienen una pizca de poder.
La escuela humanista, debe seguir su cauce pero con una mirada hacia la libertad, propiciando espacios que garanticen la interacción de los jóvenes con su realidad material y simbólica, con la realidad del país, y de la actualidad, llevando a que sean conscientes del gran papel que necesitan desempeñar dentro de esta, dejando claro que no somos objetos sino actores capaces de leer el mundo de forma crítica, en compañía de las humanidades para hacer un país mejor, al alcance de todos.
Así mismo, la formación ética, tiene que entablar total relación con lo anterior, rompiendo límites que imposibilitan ver más allá, reforzando conceptos olvidados para incorporarlos de nuevo de la mejor manera, como lo es democracia, libertad, ética como tal y pensamiento crítico.
Dicho lo anterior, es evidente que las implicaciones que se derivan a la escuela humanista y a la formación ética, son inmensas, son un factor determinante para que la problemática de la ignorancia sus cadenas, de la imposibilidad de hacer una lectura por parte de los jóvenes colombianos, se convierte entonces, ahora en un siglo crucial para la sociedad, en una salida, en una herramienta que nos lleve por caminos que en el imaginario son inalcanzables, pero que en la realidad posible, son perfectamente cercanos, solo si, se hace una parada en el camino, para detenernos a pensar que esas cadenas deben romperse, para encontrar una luz que de la salida perfecta en pro de una sociedad ética, que lee, se informa y sabe hacer bien las cosas en cuanto a conseguir el buen vivir, o el camino hacia la felicidad.
3. ¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?
RESPUESTA: “Los niveles ínfimos de lectura crítica que hoy alcanza nuestra población demuestran que no estamos en la capacidad de elegir adecuadamente”, inicio con esta afirmación, que hace el autor del artículo, para decir y confirmar que todo lo anteriormente escrito, aporta en gran medida a mi proyecto de investigación, desde todos los puntos posibles en que se pueda ver.
Como contextualización, mi proyecto de investigación personal, tiene que ver con incentivar el hábito y gusto por la lectura en niños, y digo que aporta mucho, debido a que este proyecto pretende ser en primer lugar la fundamentación inicial por el cual se realiza y en segundo lugar la respuesta a lo ocurrido actualmente en el país; la pregunta clave es la siguiente ¿Cómo puedo exigir a los jóvenes que leen de forma crítica, cuando de niños jamás les facilite un libro especialmente acorde a su edad? Pues bien, sería un problema ético exigir esto, ya que no puedo culpar a los jóvenes por algo de lo que nunca tuvieron información o contacto, por el simple hecho de que se veían como “mini personas” que no son capaces de leer de ninguna manera.
Así bien, todo tiene un proceso y para llegar a una lectura crítica, se debe recorrer un camino que implica diversas lecturas, para esto se pretende crear un hábito y un gusto específicamente por la lectura en los niños, partiendo de su contexto, de sus capacidades y habilidades, para que al momento de alcanzar su mayoría de edad, lleven sobre su espalda la fundamentación y la evidencia latente para demostrar que es capaz de leer la realidad en la cual se encuentra, llegando a pensar por sí mismo, siendo capaz de crear argumentos positivos ligados a la ética, la política, la libertad y por tanto la visión crítica que hoy tanto necesitamos.
Para finalizar, soy consciente y capaz de afirmar que mi proyecto persona puede llegar a ser una salida bastante clara a la problemática actual, generando que los niños lean el mundo de diferentes maneras y desde diversos ángulos, para que crezcan teniendo claro el país y la realidad en la que viven, siendo libres y propiciando caminos satisfactorios para toda la comunidad; este proyecto va en busca por país al alcance de los niños, como dijo alguna vez Gabriel García Márquez.
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