lunes, 22 de mayo de 2017

DIMENSIÓN SOCIO - POLÍTICA.


Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia (ACODESI)
LA FORMACIÓN INTEGRAL Y SUS DIMENSIONES
DIMENSIÓN SOCIO – POLÍTICA

Resultado de imagen para FORMACION INTEGRAL

En el escrito anterior, se habló de la dimensión ética que compone la formación integral de las personas, en este caso nos vamos a centrar en la segunda dimensión denominada socio – política. Para contextualizar un poco, hablaremos de la estructura del texto.


Está compuesto por cuatro puntos importantes, el primero titulado INTRODUCCIÓN, el segundo ENFOQUE, el tercero CONCEPTOS CLAVES, y el último llamado DESCRIPCIÓN.


En la INTRODUCCIÓN entonces, nos explica que el ser humano por naturaleza, necesita convivir con los demás, por esto se crean una serie de normas y leyes, para favorecer entonces, una convivencia plena, es aquí y desde este punto de partida que se debe que definir al hombre dentro de su dimensión socio – política, en pro de su comunidad.


En el ENFOQUE, para la comprensión de la dimensión socio – política, se presentan diferentes modelos de organización social actuales, cada uno sustentado en corrientes filosóficas, con una visión de sociedad diferente y por tanto  una concepción de justicia que legitima los bienes, los valores, deberes o normas que deben regir a los integrantes de dicha sociedad. Dentro de estos se encuentran:


  1. PROVENIENTES DEL LIBERALISMO: “El liberalismo parte de la formulación de unos principios que deben ser universales y válidos para “todos”, los cuales se hacen legítimos a través de las instituciones políticas”. Dentro de estos, se encuentran el contractualismo y el utilitarismo.  


  • CONTRACTUALISMO: Propone como presupuesto “la capacidad de los miembros de una sociedad para establecer contratos que posibiliten llegar a consensos indispensables para la estabilidad y seguridad en las relaciones con los otros.” Así, garantiza, el funcionamiento y la organización de dicha sociedad.


  • UTILITARISMO: Su fundamento está basado en una concepción de justicia, basada en el supuesto que plantea “toda sociedad debe fomentar la mayor felicidad o satisfacción para la mayoría de personas”. Entonces, los derechos y las libertades básicas, deberían garantizar los derechos de las personas que pertenecen a una sociedad.


  1. LOS PROVENIENTES DEL SOCIALISMO: Se menciona a los siguientes:
  • EL MARXISMO: Se presenta como “un movimiento que privilegia la igualdad material” es así como propone “defender condiciones económicas y sociales iguales para todas las personas reguladas a través del estado.”


  • EL SOCIALISMO CIENTÍFICO (COMUNISMO): Cuenta con tres objetivos principales o básicos que se mencionan como: a) Supresión del mercado y socialización de los medios de producción; b) Abolición de la propiedad y con ella, la división de las clases  sociales; c) Eliminación revolucionaria  del estado. Estos, para rechazar los principios del libre mercado y las ideas liberales del control del poder político.
  • EL  SOCIALISMO REFORMISTA (SOCIALDEMÓCRATA): Tiene como fin la intervención del estado, pero sin dejar de lado las bases democrático – liberales, para esto, cuenta con tres objetivos: a) subordinar el mercado a las necesidades sociales; b) controlar la economía e intervenir en ella, restringiendo la propiedad privada; c) distribuir socialmente el poder político.


  1. OTROS ENFOQUES:


  • COMUNITARISMO: Busca “legitimar los sentimientos de pertenencia a las tradiciones y contextos de la propia cultura.” Reformulando el régimen democrático.


  • PERSONALISMO: Considera que “la realidad política está compuesta de personas que intentan encarnar su voluntad comunitaria, y de sociedades, que agrupan a hombres y mujeres unidos en la búsqueda de un fin humano cualquiera, o simplemente en la expresión de una afinidad afectiva o espiritual”.


Adicionalmente a los anteriores puntos, se adjunta otro a manera de conclusión que nos dice que no se va a tomar partido específicamente de alguno de los enfoques ya mencionados, como se hizo para la definición de la dimensión ética, en este caso, se resalta los aspectos más importantes de cada uno, aun mas cuando tienen que ver con la formación de un sujeto político, ya que todos hacen grandes aportes para la dimensión social – política.

En los CONCEPTOS CLAVES, se hace la distinción de siete:


  1. Ciudadano: En “una persona capaz, en cooperación con otros, de crear o transformar el orden social que ella misma requiere para vivir”.
  2. Democracia: Es “una forma de ver, vivir y estar en el mundo, fundada no en leyes sino en principios éticos que orientan la construcción de un proyecto político”.
  3. Justicia: Es “un modelo que garantiza los acuerdos hechos entre las personas miembros de una sociedad”.
  4. Libertad: Se constituye en “un elemento político cuando las personas, en un espacio común, pueden tratar acerca de los asuntos humanos, discutir y deliberar sobre lo que puede ser el bien común para establecer sus instituciones y orientar determinada forma de vida”.
  5. Lo político: Se caracteriza por “ser un elemento que busca el ordenamiento social, y por tanto, el bien común de los miembros de una sociedad”, además es “un espacio que promueve la libertad y el ejercicio de la justicia dentro de la sociedad”.
  6. Persona: Se puede afirmar que “es una totalidad que abriga el pasado y lo trascendente en un constante presente”, así como lo es la  humanidad.
  7. Sociedad: Es “una forma de organización que establece pautas de conducta que definen como debe ser las relaciones entre sus miembros”.


Para finalizar, en la DESCRIPCIÓN se habla de lo que es la definición en sí de la dimensión socio – política, entendida como “la capacidad del ser humano para vivir “entre” y “con” otros, de tal manera que puede transformarse y transformar el entorno socio cultural en el que está inmerso. De esta manera esta dimensión pretende abrir la posibilidad a los seres humanos “de fomentar, construir y participar de una convivencia conjunta que garantice los bienes sociales primarios, la libertad, el reconocimiento de la diferencia, la equidad y la responsabilidad social valores que deben protegerse bajo una idea de justicia legitimada por la formación de instituciones democráticas que, lejos de favorecer los intereses de mayorías o minorías, y a través de consensos establecidos previamente, busquen que “todas” las personas se integren y comprometan en el desarrollo comunitario de la sociedad a la cual pertenecen para que puedan tener derecho a vivir dignamente.”


Esta dimensión tiene tres ejes:


  1. La formación de un sujeto político.
  2. Ese sujeto político debe promover la formación de una idea de justicia, para formar un proyecto político que garantice la convivencia.
  3. La elaboración de una responsabilidad social.


Después de hacer un breve recorrido por lo que es el texto de ACODESI La formación integral y sus dimensiones, en este caso la dimensión socio – política, pasamos a responder tres preguntas claves.


  1. ¿Qué concepto de ética revela el texto?


RESPUESTA: El concepto de ética que revela el texto, es bastante puntual, precisamente en la definición de la dimensión socio –política de la formación integral, tiene que ver bastante con la convivencia en la comunidad y fundamentalmente con EL DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE, que se forja dependiendo qué acciones de ética se ejecuten dentro de la sociedad, ya que ésta se enmarcan los bienes comunes que van a regir el bien individual posteriormente, quiero rescatar algunos aspectos que van muy ligados a la percepción de ética que nos regala el texto.


  • Convivencia conjunta.
  • Bienes sociales primarios.
  • La diferencia.
  • La equidad.
  • La responsabilidad social.
  • Los valores.


Es así como la percepción ética, va muy ligada al papel del ciudadano dentro de su propia comunidad, a su formación política y por tanto crítica, a los proyectos que se pueden forjar en la creación de leyes que garanticen el buen vivir y la convivencia social.


  1. ¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la formación ética?


RESPUESTA: De por sí, la formación integral, con cada una de sus formaciones, genera una serie de implicaciones bastante positivas para la escuela humanista y por tanto para la formación ética, ya que muchos de sus conceptos en las dimensiones se ven ligados a lo que es el ser humano, a la humanización como tal, a la convivencia conjunta y a la búsqueda en ese bien común que llegue a sustentar su propio bien individual.


La dimensión social – política, que es de la que se habla en el texto, será el medio preciso para que las personas puedan desarrollarse de la mejor manera y así mismo generar proyectos que tengan que ver con el desarrollo y la participación dentro de la escuela humanista, con todas sus implicaciones sociales, que tienen que ver mucho con la formación ética.


Sin duda, una propuesta bastante interesante, que si se pone en práctica, hará de esta y de muchas sociedades diferentes un conjunto de ideas y personas que pueda vivir tanto en convivencia como en humanidad conjunta.


  1. ¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?


RESPUESTA: Aporta bastante en tanto tiene que ver con un sujeto político y crítico que da cuenta de lo que pasa a su alrededor, ya que mi proyecto de investigación personal, tiene que ver con la incentivar el hábito y el gusto por la lectura en los niños, para que a medida que vayan creciendo, se identifiquen con su sociedad y puedan leerla de muchas maneras, teniendo como enfoque principal, generar ideas críticas que ayuden a la transformación de su propio entorno y por tanto de su sociedad, buscando siempre el bien común y el suyo individual, desde un ambiente de lectura constante y de producción de sentido.


Un ejemplo y una propuesta aún más relevante, que da fundamentos propios para que el proyecto siga creciendo y se vea entonces su importancia dentro de la comunidad, como sujeto político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario