lunes, 22 de mayo de 2017

ÉTICA PARA AMADOR- primer capítulo.


ÉTICA PARA AMADOR
Fernando Savater
Capítulo primero


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Este libro, escrito por el filósofo español Ernesto Savater, dedicado a su hijo Amador, consta de un aviso antipedagógico, prólogo, 9 capítulos y finalmente un epílogo, en este texto abordaremos específicamente el primer capítulo, que se titula DE QUÉ VA LA ÉTICA, en el cual deja en evidencia su concepción pura de lo que es ética en un primer momento y para soportar cada argumento expone varios ejemplos que ayudan  a clarificar lo que se quiere decir.
PREGUNTAS:
  1. ¿Qué concepto de ética revela el texto?

El autor nos presenta su concepción de ética de una manera muy clara y explícita, donde nos habla de SABER VIVIR, que tiene que ver con distinguir entre lo bueno y lo malo, pero está claro que para cada persona estos conceptos pueden definirse de manera totalmente diferente y dependiendo de su contexto social, es por esto que Savater afirma “En lo único que a primera vista estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos”, de esta manera cada persona cuenta con su propio saber vivir y dependiendo de esto, “Lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quiera cada quien” (Savater).

En similitud con los animales, los seres humanos también estamos de alguna manera programados para la vida, en este caso Savater menciona la determinación de nuestro programa cultural: “nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamientos, leyendas...”

Entonces, se puede decir que el saber vivir tiene que ver específicamente con esas programaciones que tenemos los seres humanos a lo largo de la vida, en este caso el lenguaje y la educación que recibimos por parte de nuestra sociedad, de esta manera “Podemos decir “sí” o “no”, quiero o no quiero (…) nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios”, esto, es lo que se denomina libertad, de acuerdo con Savater “cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa”.

Ahora bien, con lo anterior se deduce y se afirma que la libertad tiene una gran relación con la ética, para esto específicamente Fernando Savater, hace dos aclaraciones acerca de la libertad:

La primera: “No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo”.
La segunda: “Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente” aquí el autor señala dos clases de libertad, por llamarlas de alguna manera:
Ser libre: Las cosas que dependen de mi voluntad.
Omnipotencia: Lo que no depende de mi voluntad.

Es claro que nuestra libertad puede ser truncada por fuerzas mayores, pero para Savater “Nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza” y cada quien es capaz de usarla de la manera en que sea más óptima según su saber vivir.

En conclusión, el concepto de ética que revela el texto, radica en la gran diferencia que existe entre los animales y los seres humanos, ya que nosotros podemos elegir e inventar la forma en que queremos vivir, así mismo, optar por lo que parece conveniente o bueno frente a lo malo o inconveniente y de acuerdo con esto equivocarnos también.

Savater lo resume de la siguiente manera “A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética”, ligada a como dijo alguna vez el profesor Edgar Ramírez en una de sus clases “la autonomía de la libertad”.

2.            ¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la formación ética?

Lo anterior, tiene implicaciones bastante positivas para la escuela humanista y así mismo para la formación ética, debido a que la percepción ética de Fernando Savater es bastante afirmativa y es una puesta en escena de lo que se debería exponer dentro de la formación humanista, teniendo en cuenta el saber vivir, asociado a reconocer el bien y el mal y de acuerdo a esto actuar, bajo unos principios humanistas que se evidencian dentro de la sociedad.

Si bien, la libertad va ligada a la ética, es bastante importante decir también que esta libertad se puede concebir dentro de la escuela humanista como la autonomía intelectual y el compromiso crítico del conocimiento para llegar a una descolonización de este, como lo expresaba anteriormente el término del buen vivir, en el que está fundamentado el Estatuto general de la Universidad Distrital.

3.            ¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?

Esta percepción de ética, aporta bastante a mi proyecto personal, ya que se enfoca en el arte de saber vivir  y en la autonomía de la libertad, es así mismo, como el trabajo de investigación que busca incentivar el gusto y crear hábitos de lectura en los niños, pretende ser una respuesta a esa diferenciación del bien y el mal y por tanto uno de esos números caminos que tiene el ser humano para llevar a cabo su vida, actuar libremente y sustentar sus decisiones. 

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