ÉTICA PARA AMADOR
Fernando Savater
Capítulo primero

Este libro, escrito
por el filósofo español Ernesto Savater, dedicado a su hijo Amador, consta de
un aviso antipedagógico, prólogo, 9 capítulos y finalmente un epílogo, en este
texto abordaremos específicamente el primer capítulo, que se titula DE QUÉ VA LA
ÉTICA, en el cual deja en evidencia su concepción pura de lo que es ética en un
primer momento y para soportar cada argumento expone varios ejemplos que ayudan
a clarificar lo que se quiere decir.
PREGUNTAS:
- ¿Qué concepto de ética revela el texto?
El autor nos presenta su concepción de ética de una manera muy clara y
explícita, donde nos habla de SABER VIVIR, que tiene que ver con distinguir
entre lo bueno y lo malo, pero está claro que para cada persona estos conceptos
pueden definirse de manera totalmente diferente y dependiendo de su contexto
social, es por esto que Savater afirma “En lo único que a primera vista
estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos”, de esta
manera cada persona cuenta con su propio saber vivir y dependiendo de esto,
“Lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que
quiera cada quien” (Savater).
En similitud con los animales, los seres humanos también estamos de
alguna manera programados para la vida, en este caso Savater menciona la
determinación de nuestro programa cultural: “nuestro pensamiento viene
condicionado por el lenguaje que le da forma y somos educados en ciertas
tradiciones, hábitos, formas de comportamientos, leyendas...”
Entonces, se puede decir que el saber vivir tiene que ver
específicamente con esas programaciones que tenemos los seres humanos a lo
largo de la vida, en este caso el lenguaje y la educación que recibimos por
parte de nuestra sociedad, de esta manera “Podemos decir “sí” o “no”, quiero
o no quiero (…) nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios”, esto,
es lo que se denomina libertad, de acuerdo con Savater “cierto que no
podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos
obligados a querer hacer una sola cosa”.
Ahora bien, con lo anterior se deduce y se afirma que la libertad tiene
una gran relación con la ética, para esto específicamente Fernando Savater,
hace dos aclaraciones acerca de la libertad:
La primera: “No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino libres
para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo”.
La segunda: “Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con
lograrlo indefectiblemente” aquí el autor señala dos clases de libertad,
por llamarlas de alguna manera:
Ser libre: Las cosas que dependen de mi voluntad.
Omnipotencia: Lo que no depende de mi voluntad.
Es claro que nuestra libertad puede ser truncada por fuerzas mayores,
pero para Savater “Nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra
fuerza” y cada quien es capaz de usarla de la manera en que sea más óptima
según su saber vivir.
En conclusión, el concepto de ética que revela el texto, radica en la
gran diferencia que existe entre los animales y los seres humanos, ya que
nosotros podemos elegir e inventar la forma en que queremos vivir, así mismo,
optar por lo que parece conveniente o bueno frente a lo malo o inconveniente y
de acuerdo con esto equivocarnos también.
Savater lo resume de la siguiente manera “A ese saber vivir, o arte
de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética”, ligada a como dijo alguna
vez el profesor Edgar Ramírez en una de sus clases “la autonomía de la
libertad”.
2.
¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la formación
ética?
Lo anterior, tiene implicaciones bastante positivas para la escuela
humanista y así mismo para la formación ética, debido a que la percepción ética
de Fernando Savater es bastante afirmativa y es una puesta en escena de lo que
se debería exponer dentro de la formación humanista, teniendo en cuenta el
saber vivir, asociado a reconocer el bien y el mal y de acuerdo a esto actuar,
bajo unos principios humanistas que se evidencian dentro de la sociedad.
Si bien, la libertad va ligada a la ética, es bastante importante decir
también que esta libertad se puede concebir dentro de la escuela humanista como
la autonomía intelectual y el compromiso crítico del conocimiento para llegar a
una descolonización de este, como lo expresaba anteriormente el término del
buen vivir, en el que está fundamentado el Estatuto general de la Universidad
Distrital.
3.
¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?
Esta percepción de
ética, aporta bastante a mi proyecto personal, ya que se enfoca en el arte de
saber vivir y en la autonomía de la libertad, es así mismo, como el
trabajo de investigación que busca incentivar el gusto y crear hábitos de
lectura en los niños, pretende ser una respuesta a esa diferenciación del bien
y el mal y por tanto uno de esos números caminos que tiene el ser humano para
llevar a cabo su vida, actuar libremente y sustentar sus decisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario