lunes, 22 de mayo de 2017

ÉTICA PARA AMADOR- segundo capítulo.



ÉTICA PARA AMADOR
CAPÍTULO SEGUNDO
Fernando Savater


Resultado de imagen para padre e hijo caricatura

El texto anterior, se elaboró frente al primer capítulo denominado “DE QUÉ VA LA ÉTICA”, ahora contestaremos las tres preguntas usuales a raíz de la lectura del segundo capítulo llamado “ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS”, del libro escrito por Savater a su hijo Amador.

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué concepto de política revela el texto?

Respuesta: Hay que dejar claro que en este capítulo se sigue la línea del “arte de saber vivir” que en este caso para Savater es la ética, en el capítulo anterior se habla de una libertad y si bien no podemos controlar qué nos pasa, podemos usar esa libertad que tenemos para actuar o elegir que hacer frente a lo que nos sucede.

Se distingue entonces que existen unos motivos para actuar frente a diversas situaciones de la vida, “motivo” está definido en el capítulo como: “la razón que tienes o al menos crees tener para hacer algo, la explicación más aceptable de tu conducta cuando reflexionas un poco sobre ella”, Savater distingue entre esos motivos cuatro tipos que son:

Órdenes: Se actúa bajo el mando de alguien más.
Costumbres: Se repiten acciones casi sin pensar, debido a que alrededor la mayoría se comporta de esta manera.
Caprichos: Se actúa por la pura gana, sin más razón que esa.
Motivos funcionales: Son aquellos que se ejecutan como instrumento cuando se quiere conseguir algo, ejemplo subir o bajar las escaleras.

El texto se centra en los tres primeros, excluyendo los funcionales que se hacen casi que por necesidad; cada motivo tiene una fuerza de acción, las órdenes se ejecutan a raíz del miedo o las represalias que puedan desencadenar el hecho de no obedecerlas, las costumbres se van ligando a la rutina y se cumplen, debido a la comodidad que ejerce el seguirlas repitiendo y así mismo el interés de no llevar la contraria a los demás, estos dos motivos (costumbres y órdenes) vienen estipulados por el exterior, a diferencia de los caprichos, que se forman desde el interior de las personas, ejecutándose bajo el mero placer.

Ahora bien, estos motivos pueden contraponerse, en el momento en que obedecer no sea parte de las costumbres o cuando los caprichos van más allá de las mismas órdenes o costumbres como tal.

Es por esto, que el concepto de política que revela el texto, va ligado completamente a hacer una gran diferenciación de estos tres motivos indispensables para actuar frente a la sociedad, esto quiere decir que cada persona debe tener muy en cuenta, en qué momento dejará bajo las manos de las órdenes, las costumbres o caprichos sus actos, debido a que cada uno desencadena posibles consecuencias tanto negativas como positivas.

Y bien, cuando se trata de un individuo único, estas posibles consecuencias no se tomarían tan en serio como cuando se habla de la sociedad en concreto, cuando dejamos en manos de diferentes motivos nuestras acciones que tienen que ver con la comunidad, no solo estamos poniendo en constante peligro o en situaciones de comodidad a nosotros mismos, si no a los demás, es por esto que actuar bajo un bien común, requiere de saber en qué momento estipular o designar cada una de las motivaciones anteriormente definidas.

Esto se sintetiza con lo dicho por Savater a continuación:

Está claro que la mayoría de las cosas que hacemos las hacemos por capricho, pero, hay que tener claro que no todo se guía por lo que nosotros queremos o no queremos hacer, también hay otras personas que quieren hacer cosas tan diferentes a las nuestras, que hasta las pueden ver mal, y por ello existen las órdenes, para que nos marque la libertad y haga la vida más feliz a todos. (Savater, 1996, 35).

Para concluir, según Lichtenberg, solo disponemos de cuatro tipos de moral: El filosófico, el religioso, el humano y el político; en el político específica: “hazlo porque lo requiere la prosperidad de la sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por consideración a ti.” Con estas últimas palabras, afirmamos que para actuar bajo las órdenes, los caprichos o las costumbres, tenemos que tener en cuenta que vivimos en una sociedad, en la cual pretendemos buscar el bien común y el buen vivir, así mismo seremos capaces de ejecutar de la mejor manera el arte de saber vivir, como denomina Savater a la ética.

2.            ¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la formación política?

Respuesta: Las implicaciones que se derivan para la escuela humanista y de esta manera para la formación política, son evidentes, en tanto que retomar estos textos dentro de esta formación y dentro de la escuela humanista, proporciona una manera para seguir por la línea del arte del saber vivir, que actualmente no se ve tan claro como se querría en los jóvenes, debido a que la contaminación del contenido puede más que lo que acabamos de leer hace un par de líneas atrás.

Con esto, me permito decir, que la implicación más notoria se daría, al entender y reconocer las diferencias de los motivos que existen, a la hora de actuar y no solamente porque generan consecuencias para el individuo, sino remitirse claramente y con mayor peso a la sociedad como tal y las consecuencias que la podrían afectar, expandir la información y tener presente que el actuar va ligado completamente al bien común que es el todo en cualquier relación social.

Así mismo, como la parte humanista pertenece a un principio moral, de estos cuatro que señala Lichtenberg, denominado de la siguiente manera: “hazlo porque tu bienestar lo requiere por amor propio”, se ve la necesidad  indispensablemente aquí, de relacionar esta idea con el principio político, que dicta hacer las cosas en pro de la sociedad a la que pertenecemos; decimos finalmente que las implicaciones a la escuela humanista y a la formación política van entrelazadas desde el amor propio hasta el amor por la sociedad, y eso lo logramos sabiendo en qué momento dejar nuestras acciones en manos de las órdenes, caprichos y costumbres, buscando un bien propio y de la misma manera, por el mismo camino, un bien común.

3.            ¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?
Respuesta:  Lo anterior, en relación con las órdenes, los caprichos y las costumbres, va relacionado directamente con mi trabajo de investigación personal, que tiene que ver con incentivar el hábito y el gusto por la lectura en los niños, a partir de las inteligencias múltiples, ya que este pretende ser una respuesta a la sociedad, en búsqueda de ejecutar el arte del saber vivir, de la manera más sensata y desde una posición crítica primordialmente y sensible, dado que la lectura nos permite abarcar estos campos con total libertad, siendo conscientes de que la manera y el camino más seguro de buscar un bien común, se consigue al pensar en posición de los demás, es decir al ponerse en los zapatos de otros, y qué mejor herramienta que leer el mundo desde las diferentes perspectivas que se nos sean permitidas.

Es por esto, que este texto de Savater, más que ser una ayuda al enriquecimiento de  mi trabajo de investigación personal, se convierte en un motivo y en la problemática a la que el proyecto pretende dar respuesta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario