lunes, 22 de mayo de 2017

CRISIS MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN.


CRISIS MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN
Martha Nussbaum


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Este texto es de la filósofa y profesora estadounidense Martha Nussbaum, ganadora del premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales, específicamente es su discurso de recepción del doctorado honoris causa por parte de la universidad de Antioquia,  sobre el futuro de la educación mundial, en diciembre del año 2016.

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué concepto de ética y política revela el texto?

Respuesta: El texto, revela un concepto tanto de ética como de política muy marcado, llevado hacia la reflexión inmediata, estas palabras dichas por la profesora Nussbaum dejan a la vista la inmensidad del caso “Las humanidades y las artes están siendo eliminadas, tanto en la educación primaria/secundaria como en la técnica/universitaria, en prácticamente todas las naciones del mundo, vistas por los responsables políticos como adornos inútiles, en momentos en que las naciones deben cortar todas las cosas inútiles con el fin de mantener su competitividad en el mercado global, éstas están perdiendo rápidamente su lugar en los planes de estudio y también en las mentes y corazones de padres y niños” es una situación que alarma a cualquier persona interesada por el futuro de los jóvenes y sus acciones de cambio frente al país, y aún más cuando se hace para enriquecer los programas técnicos, los cuales solo se centran en el lucro y dejan de lado la igualdad y el respeto.
La idea de ética que se destaca dentro de la postura de la profesora Martha Nussbaum, va directamente relacionada a la importancia que tienen las humanidades y las artes dentro de contextos educativos y por tanto sociales, ya que la influencia de los jóvenes hacia la nación está directamente vinculada con la formación y educación que pudiesen haber tenido, a esto se suma el concepto de política que maneja el texto, que se dirige hacia una ciudadanía democrática y para esto no solo es suficiente con repetir de memoria contenidos enfocados al mercado y a la competencia económica.
Así pues, por un lado se encuentra la preocupación frente a la extinción de las humanidades y las artes, dentro de los currículos escolares en cualquier etapa de la educación, pero ¿Por qué son tan importantes estos factores dentro de la formación de los ciudadanos?, como nos cuenta Viktor Franki, en su texto “Monstruos  educadísimos” (hablando de los campos de concentración que ya seguramente todos hemos escuchado), “que aquellas cámaras de gas habían sido construidas por ingenieros especialistas. Que las inyecciones letales las ponían médicos o enfermeros titulados. Que niños recién nacidos eran asfixiados por asistentes sanitarias competentísimas. Que mujeres y niños habían sido fusilados por gentes con estudios, por doctores y licenciados” y más adelante concluye: “De nada sirve tener un título de médico, de abogado, de cura o de ingeniero si uno sigue siendo egoísta (…) si eres esclavo del qué dirán o de la obsesión por el prestigio, si crees que se puede caminar sobre el mundo pisando a los demás.” Esto es justamente lo que aún no se ha podido entender, el conocimiento no puedo ser el único que se necesite para vivir en una nación “potencialmente educada”, los valores son la clave y la herramienta para poder efectuar esos conceptos adquiridos, la sensibilidad por otro lado es pieza esencial y esto se consigue desde las humanidades, por medio de las artes, pensar por sí mismo y en pro de los demás es suficiente para que la educación salga de su crisis que aterra desde cualquier punto en el que se vea, es imposible pensar que los ciudadanos apoyen esta masacre que tiene como objetivo a las artes y a las humanidades, cierro con lo siguiente, el dinero no va más allá de los derechos de las personas, de las oportunidades de tener una vida digna, una humanidad sin humanidades es una incoherencia monumental.  
Y por otro lado, se tiene la promoción de oportunidades para "la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad", lo que se llamaría ciudadanía democrática, para Nussbaum es necesario si se quiere llegar a esto, tres principios fundamentales:
  • Pensamiento crítico: Que va dirigido a pensar por sí mismos, a tener palabra propia frente a las realidades a las que estamos enfrentados, para así llegar al nivel máximo de tolerancia y de este modo solucionar situaciones de diferencias con argumentos válidos y de peso.
  • Conciencia mundial: Entendida como la capacidad de verse a sí mismo como un miembro actuante de una nación y un mundo con diversidad y diferencias, conociendo la historia de este y vinculandose de la manera más óptima, la cual garantice la acción positiva frente a este.
  • Imaginación narrativa: Como se define en el texto, es realmente ponerse en los zapatos del otro, tratar de entender a los demás e imaginar su mundo.
Con lo anterior se puede decir que el concepto de ética y política,  apuntan a una educación donde prevalezcan las humanidades y las artes y así, respectivamente a la conformación de una ciudadanía democrática, en todo el sentido de las dos palabras.

2.            ¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la formación ética-política?
Respuesta: Este texto es en toda su extensión un ejemplo humanista y por tanto con alto contenido ético y político, basándose en la importancia precisamente de las humanidades y las artes en contextos educativos que van desde la escuela hasta la sociedad, es aquí donde las derivaciones para la escuela humanista y para la formación ética y política son inmensas.
Iniciaremos por la escuela humanista, debido a que “una buena educación puede llevar a los jóvenes a sentir genuina compasión por las necesidades de los demás, y puede conducir a verlos como personas con derechos iguales a los suyos” (Nussbaum) y esto se logra en gran mayoría por no decir en su totalidad, a través de la enseñanza de las artes y la literatura, fuentes inmensas de sensibilidad tanto con el individuo, como con los otros; las humanidades no son un adorno inútil en ningún país, mucho menos en este, las humanidades por el contrario son las únicas que nos salvarán de las atrocidades por las que pasamos diariamente, nos darán el paso a la búsqueda de la felicidad, la llegada a ese buen vivir y la dominación completa del arte de vivir del que tanto hemos hablado.
Una de las preguntas que se propone la filósofa Nussbaum es la siguiente: ¿Qué vamos a tener, si estas tendencias continúan?  Y ella misma se responde, “Naciones de personas con formación técnica que no saben cómo criticar la autoridad, útiles creadores de lucro con imaginaciones torpes” Y eso es justamente lo que no podemos permitir, que el dinero arrase con la vida misma y la integridad de las personas, es así que las implicaciones y la tarea de la escuela humanista ahora, es defender su importancia, es no dejar en pie a ninguna idea que quiera exterminarla de la tierra, pero está claro, que no por el camino fácil, el camino de agresión, de la disputa, más bien por el camino que es propio de esta, los argumentos y el pensamiento crítico que vale más que cualquier signo peso puesto en un papel con tinta.
Tomando para finalizar, las implicaciones que este texto trae a la formación ética y política, nos centraremos en la ciudadanía democrática, que esos principios anteriormente nombrados prevalezcan, que como se dice “no son palabra de Dios”, pero son los más cercanos y posibles para que la formación ética y política empiece a jugar sus cartas a favor de los jóvenes que aún quedamos en proceso de aprendizaje, finalizando y sabiendo que la formación ética y política requieren de un pensamiento de respeto, de comunidad, de conjunto , de ponernos en los zapatos de los demás y de reconocer las humanidades y las artes como nuestro instrumento más potente, cierro con las siguientes palabras de la gran autora del texto al que le hemos expuesto aquí: “Si no insistimos en la importancia crucial de las humanidades y las artes, éstas se desplomaron, porque no generan dinero. Sólo hacen algo que es mucho más valioso que eso, hacen un mundo en el que vale la pena vivir.”

3.            ¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?
Respuesta: Este texto, no solo enriquece el contenido de mi proyecto de investigación personal, sino que le da aún más fundamento a porque se decidió hacer, este proyecto que tiene que ver con incentivar el hábito y gusto por lectura en los niños, desde diferentes posturas, tomando como referente la “Teoría de las inteligencias múltiples”, busca que desde la edad escolar temprana, los niños se sensibilicen con el arte y qué mejor manera que a través del maravilloso mundo de las letras, la imaginación, los sentidos y la percepción.
Retomando las palabras de Viktor Franki, “me sigue asombrando que en los años escolares se enseñe a los niños y a los jóvenes todo menos lo esencial: el arte de ser felices, la asignatura de amarse y respetarse los unos a los otros, la  carrera de asumir el dolor y no tenerle miedo a la muerte, la milagrosa ciencia de conseguir una vida llena de vida”, los niños necesitan saber cómo se encuentra fundamentado el mundo, desde todos los puntos de vista posibles, no podemos dejarlos a la deriva y menos aún, cuando contamos con los libros, las letras, las historias que inmediatamente pueden ser fuente de conocimiento, para así empezar a formar un pensamiento crítico en ellos, leer y saber leer lleva tiempo, este proyecto pretende ser una respuesta a esa crisis de la educación que se ve tan marcada en el país.
Necesitamos que los niños crezcan con bases buenas, que se conviertan en jóvenes que pueden leer la situación del país, que pueden ser capaces de ponerse en los zapatos del otro, porque siendo francos, ¿Cómo le vamos a pedir a una persona que se sensibilice por las cosas que suceden con los otros, cuando no son capaces de sentir con un poema, una canción o una novela?, hay que ser sinceros, esa frase mundialmente conocida que afirma que los niños son el futuro de cualquier país, tiene todo de cierta y no podemos permitir que caigan en el juego banal del centavo.

Este texto entonces, es la problemática que mi trabajo de investigación personal pretende responder, es ahora, en base a las letras y la imaginación, que debemos dejarles claro a nuestros niños del país que tienen que luchar por sus sueños y no por una quincena y así, “por el país próspero y justo que soñamos al alcance de los niños” como lo dijo alguna vez, Gabriel García Márquez. 

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