lunes, 22 de mayo de 2017

DIMENSIÓN ÉTICA.


ACODESI (Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia)
LA FORMACIÓN INTEGRAL Y SUS DIMENSIONES
DIMENSIÓN ÉTICA



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De antemano, estableceremos la estructura de este texto, para luego abordarlo de una manera muy sintetizada, consta de cuatro puntos importantes; el primero es la INTRODUCCIÓN; el segundo nombrado como ENFOQUE; el tercero explica los CONCEPTOS CLAVES; y el último que se titula DESCRIPCIÓN.

Ahora bien, en la INTRODUCCIÓN se hace referencia como tal a la dimensión ética, exponiendo que los seres humanos por ser sujetos racionales y libres, tienden a tomar decisiones, elecciones y a dar valor a actos tanto de sujetos diferentes a él, como de objetos, estos aspectos van construyendo el sentido de humanización y de personalización del individuo para llegar a su fin, que es la felicidad, claro está que con ayuda de otras personas, por naturaleza humana. Llegando a la conclusión de, que depende de cómo se defina la dimensión ética para poder entender las demás dimensiones que conforman el desarrollo integral de las personas.

En el ENFOQUE, se inicia con la siguiente afirmación “La dimensión ética adquiere su posibilidad real en la conciencia moral de las personas…”, debido a esto, se hace el recorrido por diferentes postulados o enfoques que dan un acercamiento a como se origina y funciona esta conciencia moral en las personas, para posteriormente adoptar alguno de estos enfoques a la explicación de la dimensión ética como tal.

Se tienen en cuenta entonces, seis enfoques que definen la conciencia moral como:

  • Biologicista: Producto de la naturaleza, que proviene de sus mismas fuerzas y posibilidades.
  • Sociologista: Eco de la sociedad; el sentido moral es el mecanismo de adaptación social.
  • Freudiano: La formación del “súper yo”, que nace de un hecho social y un acontecimiento psíquico, así pues, el súper yo se encarga de vigilar, controlar y dirigir al yo.
  • Conductista Skinneriano: El resultado del individuo expuesto a los refuerzos del medio, dependientes de otras personas o situaciones exteriores.
  • Equilibrio psico-social: El equilibrio como intercambio del sujeto con el ambiente (grupo social).
  • Cognitivo-evolutivo: Un proceso evolutivo, de diferentes estadios iniciando con unos elementales a unos más avanzados, donde el desarrollo de las estructuras cognitivas y el desarrollo de su juicio moral son bastante relevantes. Tiene en cuenta el Equilibrio psico – social.

Al hacer una aproximación por cada uno de estos, ACODESI finalmente se inclina por el sexto enfoque “Cognitivo - evolutivo”, como aporte a la explicación de la dimensión ética.

Pasamos entonces a los CONCEPTOS CLAVES, para establecer las definiciones a la hora de abordar la dimensión ética, sin que se presenten equivocaciones o distinciones erróneas de cada uno de los conceptos, donde encontramos los siguientes:

  • Conciencia.
  • Ética y Moral.
  • Justicia.
  • La acción moral,
  • Libertad.
  • Principios.
  • Responsabilidad.
  • Voluntad.

Para finalizar, tenemos la DESCRIPCIÓN, que habla de la definición de la dimensión ética entendida como “la posibilidad del ser humano para tomar decisiones a partir del uso de su libertad, la cual se rige por principios que sustenta, justifica y significa desde los fines que orientan su vida, provenientes de su ambiente socio – cultural” esto para alcanzar su pleno desarrollo como persona, pero también se puede entender como “aquella condición de la realidad humana por la que ésta  se construye libre y coherentemente.”

En este punto se van a explicar los estadios propuestos Kohlberg, desde su enfoque cognitivo – evolutivo, estos son seis:

  • ESTADIO I: Heterónomo egocéntrico.
  • ESTADIO II: Individualista instrumental.
  • ESTADIO III: Normativo interpersonal.
  • ESTADIO IV: Sistema social y conciencia.
  • NIVEL B / C: NIVEL TRANSICIONAL.
  • ESTADIO V: Contrato social y derechos individuales.
  • ESTADIO VI: Principios éticos universales.

Luego, se establecen unas pautas para un proceso de educación moral y finalmente se habla de las críticas y las revisiones de la perspectiva Kohlberg.

Es así como se explica la primera dimensión (ética) de la formación integral en las personas.



PREGUNTAS:

  1. ¿Qué concepto de ética revela el texto?

RESPUESTA: El texto en si habla de la dimensión ética de las personas que es una de las ocho dimensiones que conforma la formación integral.

Desde su punto de partida anterior y principal, la perspectiva ética que maneja el texto en sus páginas, es bastante clara y concisa, se enfoca en el ser y en el deber ser, con preguntas como ¿Qué es lo bueno? Y ¿Qué se debe hacer?

También se ve puntualmente que se enfoca a una ética ecológica “ecosofia”, basada en la relación que existe entre el individuo y su comunidad, como se evidencia la sociedad es bastante clave y un punto relevante dentro de la dimensión ética. Esta perspectiva  apunta hacia la toma de decisiones y hacia el valor de juicio que se hace para un objeto y una persona como tal.

Pero, no solo es una perspectiva ética de dar juicio moral, sino también de actuar bajo un juicio moral respectivamente, lo que quiere decir que no solo se debe tomar como un sujeto espectador sino como sujeto participe de los juicios morales.

Para englobar lo anterior, se dice que el texto maneja una perspectiva ética de comunidad, ya que las personas van evolucionando en su dimensión ética con ayuda de otras personas, debido a la naturaleza del ser humano, quien tiene una dependencia hacia los demás ya que individualmente no podría llegar a tal fin de la misma manera.


  1. ¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la formación ética?

RESPUESTA: La implicación clara y con fuerza que deja el texto a la escuela humanista y a la formación ética como tal, es la propuesta hacia una formación integral de las personas, donde se deberían tener en cuenta ocho dimensiones bases para formar, instruir y por tanto educar.

Estas ocho dimensiones entonces, son:

  • Ética (que la base de este texto).
  • Espiritual.
  • Cognitiva.
  • Afectiva.
  • Comunicativa.
  • Estética.
  • Corporal.
  • Socio - Política.

Cada una de estas anteriores, importantes y con gran valor para la formación de cada individuo, para que pueda convivir en comunidad, aportar a la sociedad y ser partícipe de una educación humanista, con valores y comportamientos acordes a las leyes y a las perspectivas éticas – políticas necesarias para un desarrollo social y una participación constante de los ciudadanos dentro de todos los ámbitos posibles.

Una propuesta bastante interesante y que por supuesto trae consigo una serie de implicaciones realmente positivas para la escuela humanista y la formación ética, que sobrepasará todos los planos de la razón y formación actual si llegase a implementarse, sería un gran avance para la educación en general.

  1. ¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?

RESPUESTA: Es un claro ejemplo de que trabajar desde diferentes dimensiones de las personas, aportaría a un desarrollo integral. Mi proyecto pretende incentivar el gusto y crear hábitos de lectura en los niños, para que a medida que vaya pasando por estos estadios que se mencionan en el enfoque cognitivo – evolutivo de Kohlberg, tengan herramientas que ayuden a clarificar el concepto de la justicia y sea aplicado a la dimensión ética, esta clase de textos ayudan bastante ya que lo que se quiere con el proyecto personal, es que los niños al convertirse en jóvenes, sean capaces de tener una capacidad de leer el mundo desde diferentes aspectos, entenderlo y ser partícipe de cada una de las perspectivas dentro de la sociedad.

Este texto, aporta desde la dimensión ética, a entender que una de las razones por las que se hace el proyecto personal, es llegar a que los niños generen un postura crítica, entiendan, apliquen y generen propuestas y cambios como estos que aporten a la sociedad desde la escuela humanista y desde la formación ética a medida que van creciendo  tanto física como intelectualmente a través de la lectura, desde un gusto y un hábito constante.

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