EL CAMINO DE LA ÉTICA CIVIL EN COLOMBIA.
BALANCE Y PERSPECTIVAS
MAURICIO GARCÍA DURÁN
Antes de contestar las preguntas se hará un breve recorrido por lo que es el texto.
En la parte de INTRODUCCIÓN: LA BÚSQUEDA DE UN MÍNIMO ÉTICO COMÚN, encontramos que el propósito del autor, es hacer un recuento de lo más importante que se ha producido en el país, acerca de ética civil, teniendo presentes algunos textos que han recogido el trabajo y reflexión sobre el tema.
También nos presenta una doble dinámica que le da una cierta unidad a los textos, la primera es el reciente desarrollo temático, ya que se ha llegado a hacer una reflexión sobre ética civil, y la segunda el tipo de fundamentación que manejan, debido a que tienen que ver con perspectivas filosóficas.
Con lo anterior, el autor presenta su texto en tres partes, en las dos primeras dice que, abarcara la doble dinámica ya mencionada y en la tercera expondrá algunos retos que debe enfrentar la construcción y consolidación de una ética civil en nuestros tiempos y espacios Colombianos.
En ÉTICA CIVIL: AVANCES CON RELACIÓN AL CONTENIDO, encontramos dos puntos:
El primero con una pregunta ¿Vacío, crisis o colapso ético? a lo que el autor contesta, que para él es más bien una crisis ética, la cual es el resultado de procesos históricos que provienen de causas estructurales, es por esto que denomina al estado colombianos, como un estado en construcción, es en este contexto entonces que la ética civil pretende responder a la ausencia de un marco global que articule y permita la convivencia civilizada en medio de múltiples perspectivas e intereses,
El segundo punto se nombra como un “mínimo” moral básico: Los derechos humanos, el autor afirma que el debate por la ética civil se ha convertido en el debate por el cumplimiento y ejecución de los derechos humanos en una sociedad como la nuestra, nombra con ayuda de algunos textos los siguientes derechos que básicamente no tienen bases para ser cumplidos: Derecho a la vida, derecho político, derecho económico, derecho a la información veraz, derecho a la libertad de culto y esto pasa, debido a que no existen unas condiciones políticas y sociales que los hagan posibles.
Hablando de ÉTICA CIVIL: DISTINTOS HORIZONTES DE FUNDAMENTACIÓN, el autor es claro en especificar que dentro del debate de ética civil se encuentran horizontes filosóficos, que van desde los más escépticos hasta los más optimistas, sobre la necesidad y posibilidad de impulsar un mínimo ético común que permita una convivencia social que garantice una vida digna para todos los colombianos, expone seis que van desde los más escépticos a los optimistas:
- La imposibilidad de cualquier moral social: “La idea misma de una “moral social”, independientemente de los principios y normas específicos que contenga, engendra sin remedio distintas formas de violencia social” Alejandro Sáenz de Santamaría.
- No moral civil, pero si contrato social: “Su escepticismo y desconfianza frente a todo esfuerzo por estimular el desarrollo de una ética pública cualquiera, al menos en una situación como la que padece Colombia” Luis Alberto Restrepo.
- Una perspectiva historicista: “La dialéctica del reconocimiento no ha perdido su vigencia y puede servir como un paradigma más fácilmente comprensible para justificar la necesidad imperiosa de detener la violencia y de construir una ética civil basada en el respeto recíproco y en el reconocimiento de dignidad humana” Angelo Papacchini.
- La institución ética, condición de la aventura social colectiva: Vacío ético sustentado en la “caída del viejo hogar… nosotros teníamos una casa, un hogar público, donde todos convivimos con suficiente entendimiento y claridad en medio de satisfacción y conflictos” Francisco de Roux.
- Un mínimo moral construido comunicativamente: “La posición más optimista en términos antropológicos; la definida por aquellos que se escriben en las perspectivas neokantianas, haciendo eco aquí en el país a los planteamientos de Apel y Habermas.” Mauricio García Durán.
- Un comentario final.
Preguntas:
- ¿Qué concepto de ética revela el texto?
RESPUESTA: El concepto de ética que revela el texto, es muy puntual y tiene que ver como su nombre lo indica con una ética civil que llegue a la sociedad de la manera más eficaz, para todos, siendo equitativa y teniendo en cuenta lo que cada persona necesita para vivir en comunidad.
Respetando así y garantizando el cumplimiento de los derechos humanos de todos los colombianos para poder tener una convivencia pura y una vida digna.
El concepto de ética, también va ligado al mínimo ético común, donde cada persona pueda ponerse en zapatos de los demás y efectuar un alcance de ética con respeto, con derechos, con valores que sean necesarios y verídicos para todos los partícipes activos de la comunidad en sí.
Así como estos aspectos hacen parte de la concepción ética que revela el texto, uno de los más importantes es que pretende ser un texto en relación a la constitución política de Colombia del año 1991, centrando su construcción en una sociedad integral.
- ¿Qué implicaciones se derivan para la escuela humanista y la formación ética?
RESPUESTA: Las implicaciones que se derivan a la escuela humanista y a la formación ética, con ampliamente positivas, ya que el término de ética civil llevado a la práctica nos da como presupuesto una participación activa dentro de la escuela humanista, teniendo en cuenta la percepción ética descrita en la pregunta anterior.
Así pues, que en la escuela humanista se tenga en cuenta el concepto de ética civil, lleva a la formación ética de cualquier persona y por tanto garantiza una convivencia social incluyendo el respeto de los derechos humanos y la aplicación constante del bien común.
Teniendo en cuenta que, el debate por la ética civil es constante y sigue siendo tema de que hablar, así bien, la escuela humanista deberá contar con la tarea de sacar a la luz una conclusión que pueda ser efectuada y no simplemente se quede en ideas o presupuestos meramente escritos, el compromiso principal recae la misma escuela humanista para llegar a una formación ética de calidad e integral con la sociedad.
- ¿Qué aporta a mi proyecto de investigación personal?
RESPUESTA: Este texto aporta bastante a mi proyecto de investigación que tiene como temática incentivar el gusto y hábito hacia la lectura por parte de los niños, debido a que rescato la idea de que las humanidades, las artes y la ética como tal están fuertemente asociadas, relacionadas y vinculadas.
Formando niños que crezcan con un sólido hábito y gusto por la lectura, se está garantizando que crezcan jóvenes con ideas propias, con sentido crítico y con una idea de ética que aporte a este debate de ética civil, estamos convencidos de que cualquier persona con un hábito por la lectura y un gusto hacia esta podrá leer el mundo y la sociedad desde diferentes perspectivas.
Es por esto, que el trabajo de investigación personal, responde a la escuela humanista y a la formación ética también, en relación con la comunidad, siendo consciente que cada persona que pueda tener un sentido crítico y por tanto efectuarlo dentro de situaciones como este debate ante la ética civil, será capaz no solo de pensar diferente sino también de efectuar el cambio e iniciar una práctica de todo lo que se ha logrado y se tendrá que lograr, convirtiendo la sociedad en un verdadero espacio de participación y cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario